BASES Y CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS SORTEOS DE INICIO DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE PRÉSTAMOS INDIVIDUALES PARA AMPLIACIÓN Y TERMINACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR.


ANEXO I



CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD DE LAS PERSONAS QUE INGRESAN EN SORTEOS



Criterios de elegibilidad:

El cupo de Trámites de Inicio a sortear será distribuido por sucursal del Banco Hipotecario S.A., en función de la zona de influencia y la capacidad de atención al público que establezca dicha entidad. Excepcionalmente, se podrán agrupar varios Grupos en uno solo en oportunidad de cada sorteo, en el caso que los conformados no presenten la cantidad de personas necesarias para asegurar criterios de proporcionalidad en el acceso a los Trámites de Inicio. Esta facultad será ejercida por el Comité Ejecutivo.

Los criterios que se detallan seguidamente conformarán una matriz que permitirá la generación de los Grupos. La asignación de beneficiarios por Grupos se realizará en función de la evaluación que tendrá lugar aplicando los criterios que se definen a continuación. La utilización de los mismos definirá la probabilidad matemática de una persona de ser beneficiada en un sorteo. La posibilidad será idéntica para cada participante de un mismo Grupo.

• Ponderación del déficit habitacional

En cuanto al análisis de déficit habitacional se tendrán en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) referidos a viviendas deficitarias y déficit habitacional por provincia, jurisdicción o localidad, según resultados del Censo 2010.

• Ingreso Total del Grupo Familiar

Entiéndase por ingreso total del grupo familiar la suma de los ingresos correspondientes al titular de la solicitud de entrevista para el inicio del trámite y su cónyuge o conviviente.

• Prioridad socio-demográfica del grupo familiar.

Se agruparán todas las solicitudes según la prioridad demográfica del grupo familiar del solicitante, según dos rangos: ALTO y MEDIO, conforme las siguientes variables:



• Vulnerabilidad social

Se aplicará lo previsto en el punto 21 del apartado anterior.

ANEXO II

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA

 

Requisitos mínimos de admisión para la línea de crédito “Con Terreno”.

Destino Ampliación / Terminación:

(Deberán ser cumplimentados en caso de resultar ganador del sorteo al inicio del trámite del crédito) 

En cuanto se refiere a los solicitantes:

 

·          Solicitantes: Exclusivamente personas físicas.

Quedan excluidos Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado.

·          Identidad: Para Iniciar el trámite es requisito ineludible contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud (codeudores del crédito, hipotecantes no deudores y cónyuges y concubinos en su caso). Bajo ninguna circunstancia se admitirán constancias de DNI en trámite.

·          Nacionalidad: Argentino o extranjero, con residencia permanente en el país.

·          Edad: Mínima 18 y Máxima 65 años (75 años edad máxima de permanencia)

·          Estado Civil: Acreditación del estado civil declarado, excepto estado civil soltero. En el caso de “concubinos” acreditación mediante el certificado de convivencia expedido por el Registro Civil o partida de nacimiento de los hijos en común u otra documentación que permita acreditar el vínculo y la convivencia.

·          Actividad Laboral: Ingresos demostrables de tipo habitual y permanente, producto de su trabajo personal. Incluye: empleados en relación de dependencia fijos, contratados, becarios de Organismos Públicos del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, Médicos Residentes, personal bajo el régimen de Servicio Doméstico y Peones Rurales, independientes (monotributistas y Responsables Inscriptos), jubilados y pensionados.

·          Antigüedad Laboral: Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes). En el caso de independientes, la antigüedad  se considera desde la fecha de inscripción en el correspondiente régimen.

A los efectos de computar la continuidad de la antigüedad laboral, se considerará la fecha de ingreso al empleo anterior siempre que, entre la fecha de ingreso al empleo actual y la fecha de egreso anterior no hayan transcurridos más de 60 (sesenta) días corridos y tenga en el empleo actual al menos 3 (tres) meses de antigüedad.

Para independientes, la antigüedad laboral se establecerá considerando la fecha de inscripción al régimen de Monotributo o Ganancias, según corresponda.

Se considera la continuidad laboral de empleados públicos que hayan pasado de una modalidad de contratación (siendo monotributistas) a relación de dependencia o viceversa, durante el último año.

·          Ingreso Neto Mensual: Registrar ingresos netos mensuales demostrables del grupo familiar conviviente -solicitante y su cónyuge o concubino/a, en su caso- de hasta $24.000. Los ingresos deberán acreditarse: (i) empleados en relación de dependencia mediante la presentación de recibos de sueldo, (ii) Monotributistas: constancia de inscripción en el Régimen de Monotributo, (iii) Responsables Inscriptos: Declaración Jurada de Ganancias debidamente presentada, (iv) Jubilados y Pensionados: recibos de haberes. En los supuestos (ii) y (iii) el tributo debe encontrarse abonado en sus respectivas fechas de vencimiento.

·          Antecedentes Negativos: No podrán acceder al Programa los Solicitantes que: (i) registren antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo, (ii) se encuentren  Inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; (iii) registren cheques rechazados en los últimos 12 meses, (iv) registren juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos 5 años; y (v) registren embargos; (vi) petición o declaración de concurso o quiebra.

En cuanto se refiere al préstamo:

·          Destino: Exclusivamente ampliación y/o terminación de Vivienda Única, Familiar y de Ocupación Permanente

Se considerará destino terminación el avance de obra preexistente que supere el 50% según plano de obra aprobado.

Se entiende por Ampliación las obras y/ o trabajos que se realizan en una vivienda habitable, que requieren de un proyecto destinado a aumentar la superficie de la misma, procurando optimizar su estado y valor.

Quedan excluidos destinos: construcción de proyectos con grado de avance inferior al 50%, refacciones y mejoras.

·          Monto de Crédito: Se determinará sobre la base de los ingresos comprobables del grupo familiar conviviente, las condiciones del producto  y  la capacidad de pago de los solicitantes y cónyuges o concubinos, en su caso.

El monto máximo de crédito para el segmento con ingresos hasta seis mil pesos ($6.000) ascenderá a la suma fija de pesos ciento veinticinco mil ($125.000). Para los segmentos de ingresos siguientes – desde seis mil un pesos ($6001) hasta veinticuatro mil pesos ($24.000)- el monto máximo de crédito asciende a la suma de doscientos  mil pesos ($200.000)

La determinación el monto total del crédito se ajustará al proyecto final de obra (ver ítem  “Proyecto de obra”), ya sea para el destino terminación como para el de ampliación.

·          Afectación de Ingresos: La afectación máxima de ingresos será del 40%. En este porcentaje se considerará el valor de la cuota del crédito, con más los compromisos por deudas vigentes en otras entidades.

·          Cobertura por siniestro de vida e incendio: Conforme los criterios de asegurabilidad de la compañía aseguradora. En el caso de solicitante/s de ingresos netos mensuales menores a $ 6.000 el préstamo se otorgará sin cobertura de seguro de vida e incendio.

En cuanto se refiere al Inmueble:

El inmueble deberá cumplir las siguientes condiciones y requisitos:

·          Inmueble: El inmueble sobre el que se realicen las obras debe ser titularidad dominial del solicitante o de su cónyuge o concubino/a. Se admitirán inmuebles de titularidad dominial de los padres o hijo de alguno de los solicitantes, en tanto el mismo cuente con una estructura de vivienda edificada, susceptible de ampliación o terminación.

El inmueble deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios -mínimamente contar con tendido eléctrico y acceso a medios de transporte-) sobre calle o camino trazado y en una zona no inundable.

·          Valor del inmueble: Según la zona geográfica y destino correspondiente:

Zona

Valor Mínimo

A

$150.000

B

$130.000

C

$110.000

D

$90.000

 

Zona A: AMBA, Neuquén (capital) y Tierra del Fuego

Zona B: Pcia. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, La Pampa y Río Negro.

Zona C: Catamarca, Corrientes, San Juan, San Luis, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.

Zona D: Chaco, Misiones, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa

·          Proyecto de Obra

 

Ampliación: Se financiará hasta el 100 % de la obra restante (según presupuesto de obra) sin que ésta supere el 50% del valor actual de la propiedad.

 

Terminación: Se financiará hasta el 100% de la obra restante (según presupuesto de obra) sin que la misma supere el 80% del valor actual de la propiedad.

 

Se exigirá plano de obra aprobado en la municipalidad correspondiente, a la fecha de solicitud del primer desembolso.

 

La construcción no podrá superar el 60% de material “madera” o derivados de la misma.

 

En todos los segmentos de ingresos deberá verificarse que la vivienda cumpla con las condiciones de asegurabilidad (independientemente de que se constituya o no un seguro de incendio).

 

Los proyectos de obra a financiar con el crédito y los planos de obra presentados, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Superficie Máxima:

Ampliación de vivienda

Terminación de vivienda

M2 Obra: 50

M2 Inmueble (finalizada la obra): 150

M2 Inmueble (finalizada la obra): 150

 

Las superficies semicubiertas se computan al 50%

 


ANEXO III



REGLAS DEL SORTEO DE POTENCIALES BENEFICIARIOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PRÉSTAMOS INDIVIDUALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR.

PERSONAS QUE PUEDEN INGRESAR EN EL SORTEO

Se trata de toda persona que haya completado el “Formulario de Inscripción” previsto en el punto 2. de las “BASES Y CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS SORTEOS DE INICIO DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE PRÉSTAMOS INDIVIDUALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR”, hasta la fecha tope prevista en el punto 3 del citado documento.

ASIGNACIÓN DE NÚMERO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO

Cada participante será identificado con un número de seis dígitos. Tres correspondientes al Grupo asignado y tres que identifican al titular, el que será determinado en base al número de inscripción otorgado, de acuerdo con el punto 2 de las Bases y Condiciones.

El Grupo será identificado con un número entre 0 y 999.

De esta forma, quien haya obtenido el primer número de inscripción y que por el resultado de la aplicación de los criterios de elegibilidad del ANEXO I pertenezca al Grupo 1, recibirá el número 001-000 para el sorteo.

Ningún Grupo superará en su composición los 1.000 individuos. En el caso que sucediera, deberá habilitarse uno nuevo.

FORMA DE EFECTUAR EL SORTEO

Lotería Nacional S.E., procederá a sortear los ganadores por cada Grupo habilitado.
Cada Grupo, tendrá asignada una cantidad determinada de beneficiarios que estará definida por las condiciones previstas en el ANEXO I.

CIERRE DEL SORTEO

Una vez finalizado el sorteo de cada grupo en cada fecha determinada por el Comité Ejecutivo, Lotería Nacional Sociedad del Estado deberá comunicar el resultado del mismo.

El Banco Hipotecario S.A. informará al Comité Ejecutivo los criterios de asignación de las entrevistas por sucursal que aplicarán para el caso. La asignación de sucursal se realizará en función del lugar de radicación del terreno informado.

El Comité Ejecutivo, con la información recibida, dispondrá la publicación en el Micrositio de Internet, de los datos concernientes a la sucursal, día y hora, en que deberá concurrir cada persona beneficiaria del sorteo, a los fines de dar inicio al trámite de solicitud de crédito.