BASES Y CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS SORTEOS DE INICIO DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE PRÉSTAMOS CON DESTINO REFACCIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR


ANEXO I



CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD DE LAS PERSONAS QUE INGRESAN EN SORTEOS



Criterios de elegibilidad:

El cupo de Trámites de Inicio a sortear será distribuido por sucursal del Banco Hipotecario S.A., en función de la zona de influencia y la capacidad de atención al público que establezca dicha entidad. Excepcionalmente, se podrán agrupar varios Grupos en uno solo en oportunidad de cada sorteo, en el caso que los conformados no presenten la cantidad de personas necesarias para asegurar criterios de proporcionalidad en el acceso a los Trámites de Inicio. Esta facultad será ejercida por el Comité Ejecutivo.

Los criterios que se detallan seguidamente conformarán una matriz que permitirá la generación de los Grupos. La asignación de beneficiarios por Grupos se realizará en función de la evaluación que tendrá lugar aplicando los criterios que se definen a continuación. La utilización de los mismos definirá la probabilidad matemática de una persona de ser beneficiada en un sorteo. La posibilidad será idéntica para cada participante de un mismo Grupo.

• Ponderación del déficit habitacional

En cuanto al análisis de déficit habitacional se tendrán en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) referidos a viviendas deficitarias y déficit habitacional por provincia, jurisdicción o localidad, según resultados del Censo 2010.

• Ingreso Total del Grupo Familiar

Entiéndase por ingreso total del grupo familiar la suma de los ingresos correspondientes al titular de la solicitud de entrevista para el inicio del trámite y su cónyuge o conviviente.

• Prioridad socio-demográfica del grupo familiar.

Se agruparán todas las solicitudes según la prioridad demográfica del grupo familiar del solicitante, según dos rangos: ALTO y MEDIO, conforme las siguientes variables:



• Vulnerabilidad social

Se aplicará lo previsto en el punto 21 del apartado anterior.

ANEXO II

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA

 

Requisitos mínimos de admisión para la línea de crédito “REFACCIÓN”:

 

(Deberán ser cumplimentados en caso de resultar ganador del sorteo al inicio del trámite del crédito) 

 

En cuanto se refiere a los solicitantes:

 

·           Solicitantes: Exclusivamente personas físicas que declaren habitar una vivienda única, familiar y de ocupación permanente fuese ésta propia, cónyuge/concubino o de familiar directo, entendiéndose por tales el padre, la madre y/o el/los hijo/s.

 

·          Identidad: Para Iniciar el trámite es requisito ineludible contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud (codeudores del crédito, cónyuges y concubinos en su caso). Bajo ninguna circunstancia se admitirán constancias de DNI en trámite.

·          Nacionalidad: Argentino o extranjero, con residencia permanente en el país.

·          Vínculo entre los solicitantes: Codeudores aportantes: Pueden serlo los Cónyuges o Unidos de Hecho, siempre que se pueda comprobar que se trata de una unión estable y no declarada a fin de tomar el crédito. Estos codeudores deberán cumplir con los requisitos relativos a nacionalidad, edad, seguro de vida, tipo de actividad y antigüedad laboral.

·          Edad: Mínima 18 y Máxima 74 años al ingreso. (75 años edad máxima de permanencia).

·          Estado Civil: Acreditación del estado civil declarado, excepto estado civil soltero. En el caso de “concubinos” acreditación mediante el certificado de convivencia expedido por el Registro Civil o partida de nacimiento de los hijos en común u otra documentación que permita acreditar el vínculo y la convivencia.

·          Actividad Laboral: Ingresos demostrables de tipo habitual y permanente, producto de su trabajo personal. Incluye: empleados en relación de dependencia fijos, contratados, becarios de Organismos Públicos del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, Médicos Residentes, personal bajo el régimen de Servicio Doméstico y Peones Rurales, independientes (monotributistas y Responsables Inscriptos), jubilados y pensionados.

·          Antigüedad Laboral: Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes). En el caso de independientes, la antigüedad  se considera desde la fecha de inscripción en el correspondiente régimen.

A los efectos de computar la continuidad de la antigüedad laboral, se considerará la fecha de ingreso al empleo anterior siempre que, entre la fecha de ingreso al empleo actual y la fecha de egreso anterior no hayan transcurridos más de 60 (sesenta) días corridos y tenga en el empleo actual al menos 3 (tres) meses de antigüedad.

Para independientes, la antigüedad laboral se establecerá considerando la fecha de inscripción al régimen de Monotributo o Ganancias, según corresponda.

Se considera la continuidad laboral de empleados públicos que hayan pasado de una modalidad de contratación (siendo monotributistas) a relación de dependencia o viceversa, durante el último año.

·          Ingreso Neto Mensual: Registrar ingresos netos mensuales demostrables del grupo familiar conviviente -solicitante y su cónyuge o concubino/a, en su caso- de hasta $18.000. Los ingresos deberán acreditarse: (i) empleados en relación de dependencia mediante la presentación de recibos de sueldo, (ii) Monotributistas: constancia de inscripción en el Régimen de Monotributo, (iii) Responsables Inscriptos: Declaración Jurada de Ganancias debidamente presentada, (iv) Jubilados y Pensionados: recibos de haberes. En los supuestos (ii) y (iii) el tributo debe encontrarse abonado en sus respectivas fechas de vencimiento.

·          Antecedentes Negativos: No podrán acceder al Programa los Solicitantes que: (i) registren antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo, (ii) se encuentren  Inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; (iii) registren cheques rechazados en los últimos 12 meses, (iv) registren juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos 5 años; y (v) registren embargos; (vi) petición o declaración de concurso o quiebra.

En cuanto se refiere al préstamo:

·          Destino: Exclusivamente para Refacción de vivienda única, familiar y de ocupación Permanente.

Se entiende por Refacción a las obras y/o trabajos que se realizan en una vivienda habitable, que requieren de un proyecto destinado a mejorar deficiencias parciales o mantener el grado de conservación de la vivienda procurando optimizar su estado y valor.

·          Las obras y/o trabajos contemplados en estas líneas de refacción son los siguientes:

§  Instalaciones

Refacciones o remociones y reemplazo de cañerías existentes como así también instalaciones nuevas de red de distribución internas de gas, agua y cloacas.

Refacciones eléctricas y/o instalaciones nuevas de circuitos eléctricos.

Cambio de tanque de agua, cambio y/o instalación de bomba de agua, perforación para agua potable.

§  Albañilería

Paredes, pisos, contrapisos, vigas, columnas, revoques y pinturas.

Cambio y colocación de aberturas: puertas y ventanas de chapa, aluminio, madera u otros materiales aptos técnicamente.

Colocación de rejas en aberturas y/o en cerco periférico.  

§  Techos

Refacciones parciales y/o remoción y reemplazo de techos de Hº Aº, chapa, tejas etc.

Colocación de membrana, pinturas asfálticas y cualquier otro producto tendiente a impermeabilizar el techo. 

§  Revestimientos

Se contempla la reparación o nueva colocación de revestimientos en los siguientes lugares: a) pisos en toda la casa (incluyendo cerámicos en techos); b) paredes en baños y cocinas.

Se excluye todo tipo de obra de lujo tendiente únicamente a cambiar el aspecto estético de la vivienda.

§  Artefactos y equipamiento

Se contempla el cambio de cualquiera de los artefactos necesarios para el correcto y normal funcionamiento de la vivienda: inodoro, bidet, vanitory, bacha, pileta lavatorio, bañera y grifería, cocina, termotanque / calefón y artefactos de calefacción. 

 

·          Monto de Crédito: Se determinará sobre la base de los ingresos comprobables del grupo familiar conviviente, las condiciones del producto y la capacidad de pago de los solicitantes y cónyuges o concubinos, en su caso.

En tal sentido, para un rango de ingresos de hasta $6.000 el monto de crédito máximo que podrá ser solicitado es de hasta $35.000, para un rango de ingresos desde $6.001 a $12.000 el monto máximo que podrá ser solicitado es de hasta $60.000, y para un rango de ingresos desde $12.001 a $18.000  el monto máximo que podrá ser solicitado es de hasta $60.000.

·          Afectación de Ingresos: La afectación máxima de ingresos será del 40%. En este porcentaje se considerará el valor de la cuota del crédito, con más los compromisos por deudas vigentes en otras entidades.

·          Cobertura por siniestro de vida: Conforme los criterios de asegurabilidad de la compañía aseguradora. Para todos los rangos de ingresos la comisión a aplicar será del 0,15% sobre capital adeudado.

En cuanto se refiere al Inmueble:

·          El Inmueble: debe ser de titularidad dominial del solicitante o de su cónyuge o concubino o, de un familiar en primer grado de consanguinidad (madre, padre o hijo) y debe corresponder al domicilio permanente de los solicitantes.

El inmueble deberá estar ubicado en zona urbana o semi urbana consolidada (con infraestructura de servicios. Mínimamente contar con tendido eléctrico y acceso a medios de transporte) sobre calle o camino trazado y en una zona no inundable.


La vivienda a refaccionar en ningun caso podra superar los 150 m2 cubiertos.




ANEXO III



REGLAS DEL SORTEO DE POTENCIALES BENEFICIARIOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PRÉSTAMOS CON DESTINO REFACCIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR.

PERSONAS QUE PUEDEN INGRESAR EN EL SORTEO

Se trata de toda persona que haya completado el “Formulario de Inscripción” previsto en el punto 2. de las “BASES Y CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS SORTEOS DE INICIO DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE PRÉSTAMOS CON DESTINO REFACCIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR”, ” hasta la fecha tope prevista en el punto 3 del citado documento.

ASIGNACIÓN DE NÚMERO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO

Cada participante será identificado con un número de seis dígitos. Tres correspondientes al Grupo asignado y tres que identifican al titular, el que será determinado en base al número de inscripción otorgado, de acuerdo con el punto 2 de las Bases y Condiciones.

El Grupo será identificado con un número entre 0 y 999.

De esta forma, quien haya obtenido el primer número de inscripción y que por el resultado de la aplicación de los criterios de elegibilidad del ANEXO I pertenezca al Grupo 1, recibirá el número 001-000 para el sorteo.

Ningún Grupo superará en su composición los 1.000 individuos. En el caso que supere dicho cupo, deberá habilitarse uno nuevo.

FORMA DE EFECTUAR EL SORTEO

Lotería Nacional S.E., procederá a sortear los ganadores por cada Grupo habilitado.
Cada Grupo, tendrá asignada una cantidad determinada de beneficiarios que estará definida por las condiciones previstas en el ANEXO I.

CIERRE DEL SORTEO

Una vez finalizado el sorteo de cada grupo en cada fecha determinada por el Comité Ejecutivo, Lotería Nacional Sociedad del Estado deberá comunicar el resultado del mismo.

La asignación de sucursal se realizará en función del lugar elegido por el solicitante en el formulario de solicitud de crédito.

El Comité Ejecutivo, con la información recibida, dispondrá la publicación en el Micrositio de Internet, continuando el solicitante con el trámite indicado en el punto 16 precedente.